Las ofensas y el EGO

En cuanto a las ofensas quiero decir:

Ninguna persona es libre si no es dueña de si misma. Cualquier persona capaz de molestarte se convierte en tu maestro, alguien puede molestarte solo cuando te permites ser molestado…
        
                                                Epicteto

En algún momento siempre habrá alguien que haga algo que produzca la sensación que debemos molestarnos y cuando esto sucede quien es el que la pasa mal? Quien es el que pasa el mal rato? Pues por supuesto que el ofendido y no el que ofende. Para evitar que nadie tenga ese poder sobre nostros somos nosotros los que determinamos que nos ofende. Es responsabilidad individual y no exterior al ser ser ofendido o no, dejar que una ofensa te ofenda no es culpa de quien ofende sino de uno mismo que se deja ofender dándole un nivel de connotación a dicha ofensa.
Ej: cuando alguien te dice feo, si te dice tu herma no pasa nada pero si te lo dice alguien ajeno te va a molestar, lo mismo pasa con todo lo demás, cada cual, cada individuo es quien permite que ofende o que no según su nivel de conciencia.
Según estudios el 75% de las conversaciones entre los seres humanos son acerca de otros seres humanos LQQD(Lo Que Queda Demostrado)es inevitable que las otras personas hablen de nosotros y nostros perdemos mucho tiempo preocupándonos por aquellas cosas que no están bajo nuestro control y nos olvidamos de aquellas que si están bajo nuestro control,  estar preocupado por lo que digan los demás, tratar de que los demás hablen acorde a como una percepción personal estima que es correcto es una pérdida de tiempo y una forma de querer imponer nuestro criterio por encima del de los demás, es algo en mi opinión que invade el espacio ajeno. Hay que tratar de vivir en armonía con el mundo y no pretender que el universo hable y se manifieste como “YO” creo que debe ser porque “YO” lo veo más correcto porque “YO” creo tener la razón.

Seneca:

“[El que] prevé que puede suceder todo cuanto puede venir, suavizará el ímpetu de todos los males, que no traen nada nuevo a los que están preparados y esperándolos y se hacen pesados solo a los que creen seguros y esperan solamente la felicidad…

Hay que entender y aceptar que el mundo para que sea mundo tiene que haber de todo, no existe la perfección, todos tenemos comportamientos que resultan irritantes a otras personas incluso en la mayoría de los casos sin darnoscuenta, pues en la diversidad cabe todo, lo bueno y lo malo. Si entendemos que esa es la naturaleza del hombre viviremos menos estresados y en mayor armonía, querer cambiar el mundo es un absurdo porque el mundo solo cambiará desde el individuo y no desde el mundo.

Cuando despiertes en la mañana di a ti mismo: la gente con la que trataré hoy serán entrometidos e ingratos, arrogantes, deshonestos y mal educados. Son así porque no pueden distinguir el bien del mal, pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal…

                                          Marco Aurelio

Conocer cómo son los seres humanos nos prepara para poder clasificar que nos ofende.
Las ofensas son ofensas para quienes se dejan ofender…
Hay que aceptar la realidad y rechazar aquello que no tiene sentido, debemos tratar de ir por el mundo fluyendo con las energías positivas y desechando todo aquello que genere inestabilidad y desbalance con respecto a la persepción individual. Ser demasiado sensible al entendimiento ajeno de las cosas puede perturbar nuestra armonía fácilmente.

Dijo Seneca:

Alguien hizo un chiste acerca de mi cabeza calva, la debilidad de mis ojos, la delgadez de mis piernas, lo cortó de mi estatura: ¿qué insulto hay en lo que todo el mundo puede ver?
Si somos gordos, bajitos, delgados, negros, gays, feos, bonitos, es algo evidente, real, porque permitir que esa realidad sea una ofensa?
Además, en caso de que no fuera cierto entonces reírse y no tomarlo en serio es la mejor herramienta puesto que siempre se debe adoptar una postura positiva ya que los semejante produce lo semejante…

Nuestra imaginación tiende a crear situaciones, en nuestra mente ocurre de todo y todo es posible en nuestra imaginación, cuando nuestra imaginación está demasiado influenciada por nuestras pasiones y escasamente por la razón entonces vienen los sentimientos fervientes y queremos tener la razón y no se trata de tener la razón, se trata de ser razonables y esto no viene desde un individuo, viene desde el justo balance de las cosas, viene donde la virtud no está ni en el exceso ni en el defecto…esta en el justo equilibrio.
Cuando estos pensamientos están gobernados por lo que “YO” pienso, es lo mismo que decir que están gobernados por nuestro EGO y la principal preocupación de nuestro EGO es la opinión de los demás y cuando alguien dice algo que nuestro EGO interpreta como negativo, si llegamos al entendimiento de que el verdadero YO debe ser nuestra CONCIENCIA y no nuestro EGO entonces aprendemos que solo es una ofensa aquello que afecta a nuestro EGO.
Nuestra alma, conciencia o como le digamos no se ofende nunca, solo se ofende nuestro EGO.

Marco Aurelio dijo:

Se buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. Tú también sueles anhelar tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, porque puedes, en el momento que te apetezca, retirarte en ti mismo. En ninguna parte un hombre se retira con mayor tranquilidad y más calma que en su propia alma. (…) Y denomino tranquilidad única y exclusivamente al buen orden. Concédete, pues, sin pausa, este retiro y recupérate. Sean breves y elementales los principios que, tan pronto los hayas localizado, te bastarán para recluirte en toda tu alma y para enviarte de nuevo, sin enojo, a aquellas cosas de la vida ante las que te retiras.

  1. Vivir de acuerdo con la revolución.
    (Las personas hablan y no siempre estamos de acuerdo)
  2. Acepta lo que es real y rechaza lo sin sentido e innecesario.
  3. Huye de tu EGO

Published by yisjr

...sky is the limit...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: