Featured

Quien Soy?

Quién soy?

Soy de los que escucha al trovador
que entona sus letras con los ojos cerrados…
Soy de los que ama lo insignificante
que en su esencia son lenguajes del alma…
Me conformo con nada pero con lo sublime porque que es todo…
Ansío los detalles que iluminan la oscuridad de la soledad del alma…
Soy bohemio soñador
de las causas que sacan lagrimas
De la oscuridad de pensamientos,
enemigo en el eterno tiempo…
Soy amante de letras
que alimentan la esperanza de las causas pérdidas…
Soy espíritu, soy luz, soy amante…
Como diría Martí:
…soy el verso, soy el arte…

Roberto Yis

#tallasquerompentallas
#paquedecirsitusabes
#elpitufomalo
#the_Hulk

…La verdadera libertad del hombre es cuando eres dueño de tu tiempo y tu tiempo no esta comprometido con tu economia y tu economia es generada por algo que disfrutas…

Roberto Yis

Secreto de la convivencia universal:

  1. Respeto
  2. Comunicacion
  3. Reciprosidad

Virtud de conciencia

Es una cuestión de estado de la conciencia, es una cuestión de donde están las prioridades de cada cuál, en el razón o el deseo… Hay que estar del lado del deber, si la idea de luchar por lo correcto es en espera de un beneficio personal, ahí hay vicio, pero cuando la lucha es en espera de un bien mayor, ahí está la virtud…

Roberto Yis jr.

UNA SOLA PATRIA

Si te duele Cuba, si te abruma que la isla se rompa y se agriete, pero la opción es irte y no contribuir a repararla, has de respetar a los que se quedan, decididos a restaurarla;  a los que de lejos apuestan por ayudarla.  No ofendas, no hieras, no dividas, no aplaudas, como si las penas resultasen el cierre de un espectáculo.  Cuba somos todos, en las buenas y en las malas, no la niegues como pecado, ni la escondas como desliz.

Si solo eres capaz de sentir vergüenza por sus errores y nunca orgullo por sus conquistas, entonces ya has comenzado a perder a Cuba, se han aflojado tus raíces y poco a poco, de tu dolor real, pasarás a un rencor injustificado por todo aquello que  antes fue entrañable y querido.

No asumas el desarraigo como bandera, ni apuestes por el fracaso de tu noble tierra, que sean otros los que la ataquen con saña, otros.   que no lleven tu sangre, ni hayan disfrutado nunca el sabor de esta isla, pero no te sumes, no  seas parte del coro, aunque abunde la paga y sea buena la cena.  Solo existe una patria y un dulce lugar, donde nunca fuiste a ser extranjero.

Defiende con orgullo nuestras cuatro letras, estremécete cuando escuches el himno, viste los colores de tu bandera, conserva tu identidad bajo cualquier cielo, que nunca será tan azul como el nuestro.

Anónimo

Emociones contra razón

Si tus emociones nublan tu capacidad crítica terminaras creyéndote tu propio cuento, afectarás tu percepción de la realidad ajena por lo que corres el riesgo de afectar susceptibilidades ajenas y se caería fácilmente en la soberbia, el capricho y la maldad hacia los demás…

Roberto Yis

Utopía de un sueño…

Sueño con un lugar sin fronteras
Donde los límites sean de conciencia
Donde los límites sean lo integro y ético
Donde el amor sea la única opción
y el odio se un delito
Sueño con lugar donde la vida sea felicidad
Y las personas quieran vivir en armonía
Y repudien la discordia
Sueño con un lugar donde se compita con uno mismo
Donde el deseo de ayudar sea la mejor satisfacción del ser humano
Donde el “yo” suena discordante y el “nosotros” melodía
Donde los niños nacen para ser felices
Y su educación desde la cuna se basa en emociones puras y verdaderas
Sueño con ese lugar donde el EGO no existe y la razón y lo cordial se impone
Sueño con lo ojos cerrados de que un mundo mejor es posible…

Roberto Yis Jr.

Ser habitualmente bueno

…en la medida de lo permisible trato de no opinar sobre política y/o religión, muy a pesar de mis posiciones unipersonales, qué apropósito, las tengo muy bien definidas, mis posiciones son muy mías y no es de mi interes imponerselas a nadie, ni tampoco permito que nadie me coaccione ni me trate de manipular pues mi razón se basa en el conocimiento y la sabiduría, en lo íntegro desde la virtud, lo ético y lo moralmente correcto, cuando cuestiono lo hago dentro de los parámetros de la privacidad y siempre aplicando el respeto, los errores siempre estarán presentes pues no existe lo perfecto aunque confío en el perfeccionamiento humano y en el perfeccionismo, pues en los detalles está el brillo del diamante y el aumento de su valor. De nuestras imperfecciones y desaciertos debemos aprender, es sin duda la mejor escuela de la vida y siempre siendo habitualmente bueno, tratando con toda intención de ser lo que se hace más que lo que se dice. La familia 1ero que todo, aceptando y tolerando lo aceptable y lo tolerable, siendo fiel a los principios y creyendo más en el valor de las cosas que en el precio de ellas. Amigos se debería tener un millón pero ser amigo trata de reciprocidad y respeto y esto desgraciadamente no abunda, hoy en día en la lucha por la individualidad generalmente la luz ajena molesta y el “EGO, la ENVIDIA, la COMPETENCIA BANAL”  son percepciones comunes y abundantes en la realidad, es extraño encontrar personas que se desprendan conscientemente de éstas, y he aquí donde fracasan el amor y la amistad.
Es necesario ser responsable y medir lo que decimos y comunicamos pues si se quiere ser verdaderamente bueno se debe cuidar no herir las susceptibilidades ajenas, los absolutismos, las generalizaciones, los extremos, las radicalizaciones con posiciones son elementos que pueden crear daños y si hay algo que solo aporta daños y ningún beneficio entonces es mejor no asumirlo, no hacerlo, no decirlo, es mejor ser bueno y no alimentar las negatividades.
…ni por exceso ni por defecto hay virtud, la virtud está en el justo balance…

Roberto Yis

Yo


“Yo” digo, “YO” pienso, “YO” soy, “Yo ” hago y siempre “Yo” tengo la razón y todo desde el “Yo” y casi nunca desde el nosotros, o no tanto de la 1era persona del plural o el singular, lo único realmente importante es Cuba. Mientras unos hacen otros están diciendo sin hacer y no es el tema de decir sin hacer tanto como el ataque y el cuestionamiento innecesario a quienes de verdad están haciendo sin aras de competir, solo con la intención de aportar y esto sendemuestra con el accionar y en vez de cuestionar el “COMO” lo hace el que lo hace sugiero ponerse hacer lo que se pueda, salga con una cartel cada domingo último de cada mes y póngalo en su muro, los puentes de amor se construyen en cualquier parte, en la casa, con el vecino, en el parque, en la guagua, en una playa, en el malecón y en Washington, donde quiera, a Washington se ha ido a pie desde Miami y en bicicleta desde Seattle,  NORMALMENTE,
dijo Martí algo así como: …los hombres van de 2 bandos, los que aman y fundan y los que odian y deshacen… de seguro que en estos momentos el tan criticado “Puentes de Amor” esta constantemente sembrando amor en cada meta que se propone y sus metas son todas por y para Cuba, siempre sin responder al odio, sin detenerse a responder fuego “supuestamente amigo”.
Más allá de ideologías, más allá de pensamientos unipersonales, más allá de ese “YO ” rancio y dañino que se traduce en “EGO”. Quienes somos no es tan importante, lo que es importante realmente es que hacemos, y criticar desde el “YO ”  sin siquiera intentar por un “Todos” inclusivo como el de Martí: …con todos y para el bien de todos… desde el respeto, desde lo moral y éticamente correcto, con tolerancia justa y sin herir las susceptibilidades del que es justo…
…criticar desde la especulación del “YO ” es también una forma de ir en contra de los principios de los próceres fundadores de la Cuba actual…
“Yo” hago “Puentes de Amor” y tú,  que estás haciendo tú…

Roberto Yis

El buen juez…

…el buen juez para emitir un buen veredicto debe escuchar todas las partes implicadas…

Refrán que se manifiesta en la literatura afrocubana Lucumi pero independientemente de credos y haciendo alusión a la sabiduría es una frase con gran mensaje, en la actualidad debido a las redes sociales y otros elementos hay un gran flujo de información, hay muchos criterios y en la mayoría de exposición de estos se especula y se emiten desde la información unipersonal que en muchas ocasiones es escasa y/o está es influenciada por el ego y/o los intereses personales.
Para ser ese buen juez hay que ir más profundo y menos superficial, hay que nutrirse de todo el conocimiento, incluso de aquel que no es de nuestro agrado ya que la verdad está en la sabiduría y no en las creencias; por supuesto que hay creencias verdaderas pero hay algunas creencias alimentadas por la ficción, imaginación, la ignorancia y elementos de justificación en ausencia de esta sapiencia. En la sabiduría, en el conocimiento está el verdadero poder para emitir criterios más acertados…
Las pasiones, los deseos, la ambición, el “YO” atentan contra el buen juicio, no debemos, no podemos emitir criterios en ausencia de conocimiento pues caemos entonces en el oscuro hueco de la ignorancia…
Reconocer la ausencia de conocimientos no es motivo de inconformidad, al contrario, es sabio reconocer que no se sabe para entonces aprender del que sabe y no es decir que se sabe, el que sabe lo delantan sus hechos, pues los individuos no son lo que dicen sino lo que hacen…

Roberto Yis

Es una lástima que ya casi nadie entienda de palabras ni de acciones. Mucha gente basa su opinión en especulaciones. Pocos son los que leen, porque leer toma tiempo. El mundo se inclina a lo efímero, lo banal, lo superficial. A medida que la tecnología y los modernismos plantean un nuevo camino, la humanidad como que se atrofia; lo que importa ya no importa y lo que no importa es primordial. Triste pero cierto. Demasiadas cabezas huecas y unas pocas con sed de sapiencia real. A pesar de tanta información accesible, cada día estamos más confundidos, cada vez se nos hace más difícil comunicarnos y nos distanciamos más los unos de los otros. Nos enajenamos más en la ignorancia, cual aquel aldeano vanidoso de Marti, que creía que el mundo entero era su aldea.
Las pasiones, la sin razón, los caprichos son nuestras más comunes prácticas. La intolerancia, y el absolutismo son parte de la jerga. Parece que la humanidad está en penumbras. Pero quedan quienes apuestan a ser íntegros aún cuando nadie los vea. Quedan quienes no pierden nunca la fe, quienes tienen una brújula moral que los orienta , que los convida a la acción. Esos llevan en sí los conceptos de los abuelos, de los padres, que nos recuerdan constantemente rechazar el odio y abrazar el amor. El mundo anda medio torcido, es verdad, pero quedan todavía algunos que escogen ser luz sin esperar nada a cambio, luz por que sí, luz por el bien, luz por el amor y sus puentes, hay algunos que irradian luz. Eso es suficiente…

Robertico Yis

La maldad.

La maldad, esta es la naturaleza humana, hay maldad en la naturaleza humana y por eso hay leyes, todo el mundo busca ganancias, de ahí la lucha de riquezas, de los bienes y de la tierra. La codicia es innata, intrínseca y ha generado durante la toda existencia el robo, la violencia, las matanzas, vivir y desear la adicción al placer y a lo sensual.

La maldad en la naturaleza humana tiene que ser corregida por la ley, la ley previene el mal deseo, la ley para guiar la naturaleza humana y que se vuelva buena y contenida, no se puede ni permitir las malas acciones, engañar a los inocentes o ingenuos, pues esto es solo parte de una verdadera hipocresía.

Robertico Yis

Design a site like this with WordPress.com
Get started